dimarts, 31 de març de 2015

LESBIANAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA, ASUNTO PENDIENTE

Hoy podemos conocer como vivían  los homosexuales masculinos en las diferentes etapas de la historia de los territorios que hoy forman España. También tenemos importante información sobre las personas transgénero, pero cuando intentamos investigar sobre la presencia de las lesbianas nos encontramos con un enorme vacío.



Cuenta Rocío Rodríguez que cuando propuso investigar las sentencias sobre sodomía de los tribunales del Santo Oficio, se tildó su intento de "frivolidad". Los historiadores han ignorado voluntariamente cualquier presencia LGTB, especialmente en lo referente a las mujeres. La historia solo tiene de femenino su nombre.

Aun hoy exponer indicios sobre la homosexualidad de personajes históricos (Peces Barba, Azaña, Cervantes) levanta ampollas. Hacerlo sobre alguna mujer significa airadas respuestas. Misoginia, lesbofobia, desinterés...


 

Las actas de la Inquisición o las sentencias contra sodomitas en la Sevilla de los Austrias nos muestran a personas transgénero, pero apenas visibilizan algún caso aislado de mujeres. Señalan a algunas  "que utilizaban falos de madera para sodomizar a otras mujeres", si en cambio aparecen mujeres condenadas por dejarse sodomizar, incluso por sus maridos. 

La mujer era un objeto de placer para el hombre, no se le suponía sexualidad, no se le suponía deseo, solo sumisión. Médicos, historiadores o antropólogos se han desentendido plenamente de esta realidad. Pero mientras en otros países aparecen muchos indicios (correspondencias, publicaciones, mujeres pioneras, tumbas de mujeres compartidas, ...) aquí hay un enorme desierto.




Los estudios e investigaciones sobre el mundo de la brujería no profundizan en los enormes indicios de lesbianismo entre este amplio y muy perseguido grupo de mujeres. Se trataba de mujeres que generalmente defendían una sexualidad libre y sin ataduras, podían vivir solas o con otras mujeres. La literatura las ha presentado como seres abominables, perversas, poseedoras de un erotismo o una fealdad extrema. Poco a poco van apareciendo estudios que nos muestran unos perfiles mas humanos, pero sin sexo. Claro, si no tenían maridos o amantes no tenían sexo.

Alberto Mira en "Para entendernos" señala un elemento importante las posibles "comunidades de monjas lésbicas" o a "Santa Teresa como matriarca de estas comunidades". Conocemos este tipo de realidades en otros países, aquí solo insinuarlo levanta tormentas. El incorrupto brazo de Santa Teresa dejaría de repartir aleatoriamente milagros a gente de bien... Como indica Mira, es necesario investigar y profundizar en esta realidad, sin prejuicios homófobos.



Dos casos nos permiten aproximarnos a esta realidad, aunque hasta hoy quienes se han aproximado han utilizado todas las calificaciones posibles a su alcance: lesbianas, transexuales, hermafroditas, intersexuales, mujeres libres....  Se trata de Elena (Eleno) de Céspedes y Antonio (Catalina de Erauso).

Elena (Eleno) de Céspedes fue una cirujana que optó por una identidad masculina en tiempos de Felipe II, posiblemente fue madre esclavizada, pero al tener la libertad tuvo una pareja femenina. Los relatos de la inquisición nos señalan un posible caso de intersexualidad que desorientó a quienes la juzgaban, creyendo se trataba obra del diablo. Casos parecidos fuera de Castilla o la Corona de Aragón tuvieron finales en la hoguera o en pelotones de ejecución, esta cirujana fue condenada «por desprecio al matrimonio y tener pacto con el demonio». Tras un largo proceso, fue condenada a 200 azotes y a trabajar durante diez años, sin sueldo, en una enfermería. Su popularidad fue tan grande que tuvo que ser trasladada a otros centros hospitalarios.

El caso de Antonio (Catalina) de Erauso nos muestra un joven con un cuerpo femenino que siempre rechazó. Expulsado de un convento de monjas, por intento de seducción masivo,  buscó fortuna en América donde llegó a ser alférez. Intentó casarse con otra mujer, pero tuvo que huir antes de ser descubierto, podía significar su ejecución inmediata. Finalmente viajó a España y su identidad fue reconocida tanto por el rey Felipe IV, como por el Papa Urbano VIII. Acabó sus días en México como Antonio de Erauso. 



Espero que alguien se anime a investigar en este enorme desierto sobre las lesbianas en nuestro país. 

diumenge, 29 de març de 2015

LEON IX, EL PAPA QUE NO QUISO CONDENAR LA SODOMÍA PARA EVITAR QUEDARSE SIN CLÉRIGOS.

Leon IX fue nombrado Papa poco después de la abdicación de Benedicto IX, nombrado con 10 años y célebre por sus golferías, le tocó poner orden en una iglesia donde la corrupción imperaba. 



Bruno de Egisheim-Dagsburg (1002-1054) pertenecía a la familia del emperador alemán Enrique III por parte de padre y era descendiente de Carlomagno por parte de madre. El emperador alemán le nombró Papa en 1049 tras el efímero reinado de Dámaso II, el objetivo era poner orden tras los desmanes de Benedicto IX. Optó por el nombre de León IX y condicionó su aceptación al cargo a la celebración posterior de una elección canónica, lo que da una primera idea de su voluntad de independizarse y recuperar una dignidad perdida. 

Partidario de las ideas cluniacenses inició una reforma eclesiástica a partir del Concilio de Reims (1049). En este concilio de señalaron las penitencias que debían cumplir los clérigos  por los pecados de "masturbación, pensamientos impuros, tragar semen, beber sangre menstrual o amasar pan sobre el culo desnudo". En las conclusiones del concilio se señaló a la sodomía como "acto del diablo".



Uno de los colaboradores de este Papa fue un monje, Petrus Damianus, autor  del "Liber Gommorrhianus", en él  señala que sodomía eran "todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción". En este libro intentaba atacar los distintos pecados "contra natura" practicados por los monjes de su época.

Este colaborador propuso la expulsión inmediata de todos los clérigos y monjes sodomitas. Leon IX se opuso a esta medida de expulsar a los religiosos que no seguían los preceptos de la castidad, según sus asesores podía significar quedarse sin monjes ni clérigos. Cuenta Eric Frattini  que "la sodomía, la lujuria, el bestialismo, el asesinato, el incesto o la pederastia eran prácticas muy comunes entre clérigos, prelados y príncipes de la iglesia".

Un ejemplo de como vivían muchos prelados es la figura del abad Eugenio de Brest. Enemigo del Papa, éste le acusó de ser una especie de sátiro libidinoso. Según esta acusación tenía un convento de monjas a su disposición a las que penetraba analmente para evitar su embarazo y no "pecar" según el pensamiento de su época. Frattini cuenta que murió mientras sodomizaba a una gallina, tras haber sodomizado a mas de doscientas monjas. 



Leon IX hizo caso omiso a las peticiones de Petrus Damianus, los clérigos, abades y obispos de su tiempo tampoco hicieron caso de las prohibiciones y recomendaciones de este Papa, los obispos de las principales ciudades italianas siguieron con sus esposas, los clérigos con sus concubinas. Pero se inició un discurso, que poco a poco fue calando en el cristianismo, que criminalizaba las relaciones no reproductivas, especialmente las homosexuales. Aunque los dirigentes raramente los aplicaron para ellos, si vieron en este discurso una forma de imponer aquello que no creían. 

divendres, 27 de març de 2015

PAPAS SODOMITAS: PABLO IV, PRECURSOR DEL NAZISMO

Pablo IV no fue un Papa sodomita, pero su historial le hace merecedor de estar en esta lista. Persiguió implacablemente a los homosexuales de su tiempo mientras favorecía el acceso al cardenalato a familiares corruptos que la practicaban. 




Texto actualizado;   http://leopoldest.blogspot.com.es/2017/02/pablo-iv-precursor-del-nazismo.html

dimecres, 25 de març de 2015

EL MITO DE APOLO Y JACINTO

El amor entre el divino Apolo y el bello mortal Jacinto ha inspirado a  muchos artistas que lo han plasmado en su obra artística durante siglos.


La muerte de Jacinto, Jean Broc.

Apolo, hijo de Zeus y Leto y  hermano de Artesisa/Diana, fue el dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; también el ideal de la eterna juventud. La lista de amantes que tuvo es infinita, destacan de ella tres jóvenes muchachos: Tamiris, Jacinto y Cipariso. Pero su belleza no fue paralela a su fortuna en sus lances amatorios ni con mujeres, ni con hombres.

Según Hesíodo Jacinto era el hijo de Amiclas, Rey de Esparta, su hermosura era tal que enamoró a Apolo. Tras varios encuentros amorosos, un día él y su amante estaban compitiendo con el lanzamiento de disco, cuando Apolo para demostrar su poder e impresionar a Jacinto lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para a su vez impresionar a Apolo, intentó atraparlo, fue golpeado por el disco y cayó muerto.



La muerte de Jacinto - Nicolas-Rene Jollain 1769

Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fueron los dios del viento Céfiro y Boreas. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre ambos y Apolo. Celosos de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, desviaron el disco con la intención de herir y matar a Jacinto.


La muerte de Jacinto, Méry-Joseph Blondel 




Esta última versión sugiere  que el disco de Apolo fue apartado de su trayectoria por un golpe de viento. "Para explicar el origen del Jacinto, se creó un mito de transformación en el que una flor rija marcada con las letras AI AI (que significa ¡Ay, ay!) surgió de la sangre de Jacinto (o de sus cenizas), y desde entonces lleva su nombre. Evidentemente, se trataba de una planta diferente del moderno Jacinto, que, por lo que parece, tenía forma de iris. El nombre de Jacinto (Hyakinthos) tiene un componente –nth- no indoeuropeo. Fue una divinidad prehelénica especialmente venerada en Amiclas y dio su nombre a la antigua fiesta doria de la Jacintias. Se discute si su mito principal pretendía dar cuenta de su subordinación al culto de Apolo."



Mientras Jacinto agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho; de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto. Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto. En otras variaciones Céfiro tiene una forma física y en castigo Apolo lo convierte en viento para que no dañe a nadie más.

Esta historia pronto inspiró a poetas y artistas. Ovidio lo refleja en su Metamófosis, que inspira a Mozart para su ópera Apollo et Hyacinthus. Las iglesias cristianas orientales cristianizaron su figura, celebran el 3 de julio su santidad y es patrón de las parejas de amantes, muy heterosexuales ellas. Mayor ridículo imposible. 



El magnífico blog heleno Gay ekfansi ofrece una muy completa selección sobre la representación de este mito griego. Os ofrezco una breve muestra, para mas información cliquear los textos en azul que he compartido. 


Benjamin West (1738-1820)

Alexander Kiselev (1838-1911)

Jean Broc (1771-1850).

490 a JC. Museo Bellas artes de Boston. 

dilluns, 23 de març de 2015

PAPAS SODOMITAS: JUAN XXIII EL ANTIPAPA PIRATA DEL SIGLO XV

Impuesto por la fuerza de las armas de la familia Anjou, el pirata napolitano Baldassare Cossa reinó con el nombre de Juan XXIII entre 1410 y 1415. Durante esta época occidente llegó a tener 3 papas.



En 1408 Occidente tenía dos papas, uno en Roma, Gregorio XII, otro en Avignon, Benedicto XIII (de la familia valenciana Luna) con sus respectivas cortes y cortesanas/os. En Pisa se celebró un Concilio para superar este cisma, se eligió un nuevo Papa, Alejandro V, y se declararon antipapas a los otros dos. Pero nadie abdicó.

Alejando V, se rodeó por una opulenta corte en Pisa, digna de las otras dos cortes papales, quiso vivir como un Papa de su tiempo rodeado de cortesanas y abandonado a la buena vida.  Murió por los excesos gastronómicos poco después. Con el apoyo de Luís de Anjou, era nombrado Papa el napolitano Baldassare Cossa, con el nombre de Juan XXIII. Jamás llegó a ser reconocido y su nombre no figura en la lista oficial de papas del Vaticano. 

Con el nombre de Juan nos encontramos con algunas curiosidades en la relación de papas católicos. Por ejemplo jamás hubo un Juan XX, Juan XXII (s XIV) fue elegido tras una monumental orgía de casi 3 años, Juan VIII (s IX, conocido como la Papisa Juana) fue asesinado a golpes de martillo en la cabeza por miembros de su propia familia. Juan XI (s X) fue depuesto como Papa . Juan XII (tambén s X ) también  fue depuesto tras una vida disoluta  por oden de Otón, rey de Roma, Italia, Germania y Borgoña. Mas tarde fue asesinado por un marido al que había supuestamente violado a su esposa. Recomiendo la lectura de mi entrada sobre los Papas Sodomitas.

Volviendo a Juan XXIII, Eric Frattini en su divertido y poco riguroso "Los Papas y el sexo" le dedica los siguientes adjetivos: pirata, mercenario, lujurioso, pederasta, violador avaro, codicioso y asesino.  Cualidades muy comunes a muchos príncipes de la iglesia al final de la Edad Media. Curiosamente no lo señala como sodomita. Pero entre las acusaciones para justificar su destitución estaba la denuncia de haber vendido una abadía a un joven toscano a cambio de sus favores sexuales. También algo muy común en la santa iglesia católica por aquella época, y posteriores.

Baldassare, antes de ser Papa, dejó huella por donde pasó. No se contentaba en seducir las mujeres de las ciudades que le sufrieron (Bolonia o Pisa), también comerció con ellas, llegando a venderlas al mejor postor. Fueron siglos en los que los papas regulaban y cobraban por los servicios de las trabajadoras sexuales (y trabajadores) a su servicio, tareas que ayudaron a levantar el actual complejo de la Ciudad del Vaticano. Mirad el libro de Edward Gibbon, "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano".

Cuando se le acusaba de ser un depravado, él respondía en su descargo que el suyo era un pecado menor, pues no practicaba la penetración vaginal, sino la anal (sodomía). Por presiones del emperador Segismundo convocó un concilio, pero allí se eligió a un nuevo Papa Martin V, y Baldassare huyó dejando atrás acusaciones absolutamente  terroríficas, entre ellas de haber envenenado a su antecesor. Finalmente pagó una inmensa fortuna a Martín V y se le permitió seguir como obispo en Tusculum, a pesar de estar acusado de crímenes execrables. Está enterrado en el Baptisterio de Florencia, su tumba es obra de Donatello.



Seguramente estas acusaciones fueron exageradas, cuando un Papa caía en desgracia y moría, sus enemigos elaboraban su biografía y se le acusaba de todas aquellas cosas que, por lo que hoy conocemos, eran bastante comunes entre los príncipes de la iglesia de los siglos XV y XVI. 

El nombre  de Juan Papa quedó tan manchada, que ningún Papa quiso llamarse así en los siguientes  500 años. Pero Angelo Roncalli en 1958 y para sorpresa general, tomó el nombre de Juan XXIII. Cuando le preguntaron el por qué había adoptado el nombre de un antipapa como el suyo propio, respondió que antes del "antipapa", habían existido 22 Papas legítimos de nombre Juan y este nombre está por todas partes...






dimarts, 17 de març de 2015

L'ARMARI OBERT SUPERA LAS 1.500.000 VISITAS

Este blog ha superado hoy el 1.500.000 visitas. Iniciamos andadura en octubre de 2010 a raiz de la exposición  "L'HOMOSEXUALITAT A TRAVES DE LA HISTORIA". Gracias a todos por vuestra confianza. 



Desde aquella fecha se han publicado en el blog 938 artículos. Un promedio de 1400 visitas diarías y 41.000 mensuales ha permitido llegar a este número de visitas. 455.000  proceden de España, 220.000 de México y  180.000 de USA. Francia con 32.000 visitas y Alemania con 18.000 son los países europeos que mas han accedido al blog. Destaca de forma sorprendente también las 12.000 vistas procedentes de Senegal. Argentina con 100.000, Colombia 75.000, Chile 50.000, Venezuela 40.000. Les siguen  Marruecos, Grecia, Rusia, Perú por encima los 20.000. 

Google es la principal fuente de visitas con cerca del millón. Facebook apenas supera las 200.000 ( Es necesario recordar que ha censurado en varias ocasiones este blog o a dificultado su acceso por considerarlo un medio obsceno). 





Las etiquetas mas visitadas son las relacionadas con las distintas edades históricas, arte, pintura, fotografía, homofobia, cristianismo, las relaciones homosexuales a través de la historia, libros, poesía, VIH... Los temas mas leídos son sobre la India o Grecia, la sodomía en el mundo de la marina o imágenes que dicen mas que mil palabras. (65.000 vistas el primero, 15.000 el último). La entrada sobre Robert Sherer supera las 40.000 visitas. 



El antecedente de este blog está  en el Grupo de estudios sobre homosexualidad de la desaparecida Coordinadora LGTB de Catalunya (CGL) creado en julio de 2.009 y que sigue presente en facebook con 6625 miembros. 





dilluns, 16 de març de 2015

LA CÁMARA LÚCIDA DE WALTER PFEIFFER

Walter Pfeiffer es un fotógrafo suizo, Zürich,  cuyos retratos de amigos, amantes o paisajes son tomadas con una gran dosis de diversión o un evidente homoerotismo y han inspirado a una generación de fotógrafos. 




 Ha explorado los territorios de la fotografía homoerótica, trabaja con la voluntad de traducir de forma única conceptos visuales de la belleza y la libertad. Pfeiffer es reconocido tanto por el mundo artístico underground,  como por la corriente principal de la fotografía artística. Su obra forma parte de la iconografía gay. 









Desde finales de los años 60, siempre ensu Zúrich nativo, Pfeiffer ha buscado (y atrapado) imágenes de la juventud y la belleza como si estuviera en una búsqueda sin fin, su vocación del hedonismo le hace heredero de fotógrafos como Wilhelm von Gloeden,  Herbert List, Paul Cadmus, Larry Clark o Peter Hujar... 



 











Sus publicaciones mas recientes: Welcome Aboard, Photographs 1980-2000, Walter Pfeiffer-Scrapbooks 1969-1985(2012), Cherchez La Femme! (2007), Night and Day (2007), Welcome Aboard, Photographs 1980-2000 (2001), The eyes, the thoughts, ceaselessly wandering (1986) y Walter Pfeiffer (1970 - 1980) (1980).








dissabte, 14 de març de 2015

EL BARÓN ADELSWÄRD-FERSEN, POETA Y PIONERO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HOMOSEXUALES.

El barón Jacques d'Adelswärd-Fersen (1880 - 1923) fue un aristócrata francés, de origen sueco, poeta, aristócrata, escritor y defensor de mantener relaciones sexuales con adolescentes. Fundó la primera revista homosexual en Francia, Akademos.



Nacido en París,  Adelswärd Jacques  era de una acaudalada familia aristocrática relacionada con la industrial del acero. Era descendiente de Axel von Fersen, supuesto amante de Maria Antonieta. 

Tras unirse al ejército y viajar intensamente llegó a Capri donde conoció a Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas. Allí fue donde decidió abandonar la carrera diplomática y convertirse en un escritor. Jacques se convirtió en un visitante estimado en los salones literarios de París: donde alaban a jóvenes prometedores todos ellos teniendo en común ser dandis, jóvenes y ricos, en la mayoría de los casos sin haber leído una sola  letra de sus obras. 

A partir de los 20 años muestra sus tendencias homosexuales especialmente a través de su poesia. Siempre se sintió atraído por gente más joven que él. En una Francia donde las relaciones homosexuales no estaban penadas, pero sí la pederastia. 


En 1903, fue arrestado por la supuesta celebración de misas negras con la flor y nata de la sociedad parisina. Fue acusado de conducta indecente con menores de edad y cumplió una condena de seis meses de prisión, recibió una multa de cincuenta francos y perdió sus derechos civiles durante cinco años. 




Tras su liberación, viajó a Sri Lanka y China para finalmente regresar a Capri. El escándalo tuvo similitudes con el juicio de Oscar Wilde en 1895, que también sufrió una degradación social tras el juicio público que lo condenó por «indecencia mayor con otras personas masculinas». Quizás d'Adelswärd-Fersen tuvo la suerte de que otras figuras notables de la alta sociedad parisina atendían a las fiestas, por lo que el tribunal tuvo que abandonar algunas acusaciones para minimizar el impacto del escándalo.


Villa Lisis

En Capri, y cerca de la residencia del Emperador Tiberio, contruyó Villa Lisis (entonces conocido simplemente como Villa Fersen) en referencia al diálogo socrático que aborda la naturaleza de la amistad, a través del amor de éste hacia Lisis. Construida la casa invitó a ella a Nino Cesarini (1890-1943) el amor de su vida y su gran fuente de inspiración: 

Mi corazón se inclina en su memoria
Como un rayo en el mar
Dibuje la reflexión de la luz,
Otros que cuanto más tiempo y menos blanco;


Mis ojos tienen sed de tus ojos
¿Quieres ver las estrellas
Si no hay favoritos
De un deseo satisfecho? (Hymmaire d'Adonis)

Nino Cesarini

El joven sirvió como modelo para muchos artistas. Fue retratado por Umberto Brunelleschi (1879-1949),  Paul Höcker (1854-1910), también para el escultor Francesco Ierace (1854-1937)  o el célebre fotógrafo Wilhelm von Plüschow (1852-1930). 





En 1909 co-fundó la revista Akademos, que fue la primera revista homosexual publicada en Francia, se caracterizó por una defensa a ultranza de la pederastia griega y por la aceptación de la homosexualiad Tras 12 números cerró, entre sus colaboradores estuvieron Colette y Anatole France. Der Eigene en Alemania fue la pionera, Fersen conocía las publicaciones alemanas que intentaban promocionar la aceptación social de la homosexualidad antes de lanzar Akademos. También mantenía correspondencia tanto con Magnus Hirschfeld como con Brand.




La novela Lord Lyllian es una de las obras mas importantes de d'Adelswärd-Fersen. En ella satiriza el escándalo sufrido en París (el escándalo de las misas negras), con guiños al proceso contra Oscar Wilde.  Cuenta la historia de Lord Lyllian seducido por un personaje que se parece extremadamente a Oscar Wilde, es bisexual y se enamora de chicas y chicos.





En 1914, estalló la 1ª Guerra Mundial. Nino fue movilizado, Fersen por su dependencia de las drogas fue declarado no apto. Su adición a la coca seguramente fue la causa de su muerte en 1923 en Nápoles. La familia intentó acusar a su amante por la muerte de Fersen, pero la acusación fue desestimada y Nino heredó la mayoria de sus propiedades. 

La causa de su muerte fue una sobredosis de cocaína disuelta en una copa de champagne.  Poco antes escribió este poema que aparece en "La acera de enfrente". 

Pálidos, deslumbrados por el fervor lunar
que gotea por el cielo en claridades místicas
unidos por el último crepúsculo de la tierra
al borde de un golfo griego consumido de luz.
¡Aquí, marmóreos, los dioses resucitados...


El blog Bibliothèque Gay tiene un magnífico artículo sobre ""Le baiser de Narcisse", de Jacques d'Adelswärd-Fersen. También podéis encontar información en los blogs Homodesiribus o Bajo el signo de libra.


dijous, 12 de març de 2015

LA MITOLOGÍA SEGÚN CARLOS BARAHONA

Carlos Barahona Possollo (1967) vive y trabaja en Portugal. Su obra explora el mito y la historia con un estilo magistral que combina con situaciones íntimas siempre desinhibidas. 





Licenciado en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. En 1995 aceptó una invitación para enseñar en la Facultad. Ha colaborado con el gobierno portugués en el diseño de sellos de correos, incluyendo la serie de la conmemoración del quinto centenario del viaje de Vasco da Gama y también con la edición portuguesa de la revista National Geographic (primeros nueve números).



En su obra podemos encontrar desde criaturas mitológicas a santos cristianos. La desnudez en su obra es habitual. Su perfeccionismo técnico recuerda a  Alma Tadema o Gerome "la expresividad de sus imágenes rezuma cierta lujuria en muchos de sus cuadros (algunos sexualmente explícitos , aspecto que aviso al lector por si no quiere ver la muestra expuesta a continuación). Sus obras no son precisamente para colgar en el salón de casa (igual si en el dormitorio)".









Gran parte de la obra de Carlos Barahona es dificil de visualizar en Bloguer o facebook por la censura imperante que ve pornografía donde muchos vemos obras de arte de indudable valor. The Advocate se ha visto obligado a poner un filtro en las publicaciones de este autor para evitar ataques intolerantes. 










POEMA DE ABU NUWAS