dilluns, 21 de març del 2016

GEORGES ESKHOUD, EL "PASOLINI" DE FLANDES



Gracias al magnífico blog francés Bibliothèque Gay he conocido a este autor flamenco al que el diario parisino Liberation llama el "Pasolini de Flandés":

« Georges Eekhoud, ce Pasolini des Flandres, esthète anar et pacifiste poursuivi en 1899 pour atteinte aux bonne mœurs, tordait ses mots et ses phrases à l’unisson des polissonneries des petits campagnards débauchés par la ville, dont « la chair gardait le flottement, la cassure, les bourrelets, le ragoût topique, quelque chose de l’usure, du foulage et de la patine des haillons dépouillés ».
Michel Cressole, Libération, le jeudi 29 octobre 1992.






Georges Eekhoud (Amberes 1854 – Schaerbeek 1927) fue un novelista belga de ascendencia flamenca, que escribió en francés.

Según wikipedia fue miembro de una familia de buena posición, perdió a sus padres siendo muy joven. Trabajó para un periódico como corrector. En 1877 con 23 años publicó sus primeros dos libros de poesia, Myrtes et Cyprès y Zigzags poétiques. Colaboró con varios movimientos artísticos franco-belgas modernos, como Les XX (=Los veinte) y La Jeune Belgique (=Joven Bélgica). Kees Doorik, su primera novela fue publicada en 1883, sobre la vida salvaje de un duro trabajador del campo que cometió un asesinato. El destacado editor librepensador Henri Kistemaeckers publicó una segunda edición tres años más tarde. Su segundo libro en prosa, Kermesses (= Ferias, 1884), fue un éxito de crítica.

En 1899 publicó la que está considerada la primera novela gay positiva escrita en francés.
Escal-Vigor fue bien recibida por la crítica de la época, pero fue denunciado por inmoralidad que mobilizó a gran parte de sus seguidores y acabó con la absolución. La obra cuenta la relación entre el conde Enrique de Kehlmark y un joven llamado pícaro Guidon Govaertz. La novela narra la relación amorosa entre ambos y los ataques que por ello recibieron de los aldeanos. La obra se publicó en Inglaterra y Estados Unidos. No he encontrado edición en castellano, en Casa del libro hay una edición en rumano dentro de la sección de libros de ficción. Curioso.



Eekloud colaboró con los uranistas y especialmente con la revista , de Jacques d'Adelswärd-Fersen, con quien mantuvo una importante correspondencia. Las siguientes publicaciones Voyous de velours ou l'autre vue. (1904), Les Libertins d'Anvers (= Libertinos de Amberes, 1912) o Dernières Kermesses (1920).tambien evidencia las relaciones de amor entre hombres.



Su posición pacifista frente a la Primera Guerra Mundial no fue muy bien aceptada por buena parte de sus lectores. Su obra, así como su importante correspondencia homoerótica se sigue publicando en Francia periódicamente.

Bibliografía:

Le quadrille du lancier et Voyous de velours, de Georges Eekhoud.  http://bibliotheque-gay.blogspot.com.es/2016/03/le-quadrille-du-lancier-et-voyous-de.html



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP