diumenge, 8 de maig del 2016

LIGE CLARKE, CIUDADANO HOMOSEXUAL.

Elías Haydn "Lige" Clarke (1942-1975) fue un pionero en la lucha por los derechos LGTB asesinado (o ejecutado) en extrañas circunstancias en Veracruz.



Nacido en las montañas del sureste de Kentucky, Elías Clarke, mejor conocido como Lige, vivió un torbellino de aventuras y emociones. Joven con una incansable vitalidad, fue muy crítico de las estructuras de poder heterosexista y el puritanismo imperante. Actuó en múltiples facetas del movimiento de liberación homosexual. Desde 1964 hasta su trágico asesinato en 1975 en México, Lige escribió, pensó y luchó para acabar con los prejuicios destructivos contra los homosexuales y sus ataduras morales resultantes. Siempre unido a su pareja el activista LGTB Jack Nichols. 




Junto a su compañero Jack  , Clarke creó y escribió "The Homosexual Citizen"
  ("El ciudadano homosexual"), una continuación de la columna original escrita para The Mattachine por parte de Lili Vincenz en 1950. Estas nuevas publicaciones  se realizaron en la revista Screw magazine, de contenido erótico para heterosexuales. Fue la primera columna regular LGBT en un medio heterosexual. Como resultado del éxito de su columna, Nichols y Clarke fueron conocidos como la "pareja gay más famosa de América". En 1969, gracias al éxito de la columna, con la ayuda de editor Al Goldstein, editaron en USA la primera revista semanal homosexual llamado "Gay.



En 1975 mientras viajaba hacia Veracruz un coche les cerró el paso y acribilló a Lige Clarke. Aun hoy se desconoce quien se escondía detrás de esta "ejecución". Lige había recibido múltiples amenazas de muerte por su activismo. Un compañero ocasional pudo llevarlo a una encerrona mortal con los federales de México que pensaban que iban a agitar los derechos homosexuales en su país. Tampoco se descarta que detrás estuvieran las autoridades norteamericanas.

Cuando fue asesinado estaba preparando junto a su pareja un nuevo libro:Men's Liberation: A New Definition of Masculinity, (la liberación de los hombres: Un Nuevo definición de Masculinidad).

Su pareja Jack Nichols fue uno de los co-fundadores de Mattachine Society of Washington's, después de fundar la revista GAY fue editor principal de GayToday.com en 1997. Hasta el final de su vida en el 2005 intentó conocer la verdad sobre la muerte de Clarke sin éxito.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP