dissabte, 20 d’agost del 2016

ALEJANDRO EL MAGNO COMO PRETEXTO



El cine, la literatura o el arte nos han acercado a la apasionante figura de Alejandro el Magno. El film de Oliver Stone, la magnífica novela de Mary Renault, el Muchacho Persa, o el trabajo de Robin Lane Fox "Alejandro Magno. Conquistador del mundo" pueden ser tres ejemplos, la lista sería infinita.

. Glyptothek. Munich

Nació el 356 a. C., en Pella, capital de Mazedonia. A partir de los siete años tuvo al filósofo Aristóteles como preceptor. desde la infancia Hefestión fue mucho mas que un amigo. Se casó con Roxana,con quien tuvo un hijo. Posiblemente también casó con la hija mayor de Dario. Según Plutarco compartió vida sexual con el bello eunuco Bagoas, al que "besó ardientemente ante las tropas macedonias". Seguramente es más literario que cierto, pero algunos autores sugieren que en una misma noche podía estar con sus tres amantes.

Alejandro y Hefestion

"El rey era un hombre agotado por el exceso de placeres pero en modo alguno dispuesto a abandonarlos. Hice por él lo que le hacía falta y se mostró conmigo satisfecho y benévolo. Cuando pensaba en los otros, con sus ásperas y ávidas manos, su apestoso aliento y vulgares deseos, me sorprendía de que hubiera podido quejarme alguna vez y procuraba mostrarle a mi dueño la gratitud que sentía". (El muchacho persa)


Una de las obras que siempre me ha llamado la atención es el cuadro "Matrimonio de Alejandro y Rosana" del Giovanni Antonio Bazzi, "il Sodoma", Alejandro aparece en el centro de la escena señalando a su derecha a Roxana, mientras que a su izquierda están sus amigos, uno de ellos su amado Hefestion, su acompañante podría tratarse del eunuco Bagoas.. El autor dedica el mismo espacio a la futura esposa que a su amante, pero junto a ellos abre un espacio abierto, mientras que al lado de Roxana están sus sirvientes.



A continuación os muestro una selección de esculturas y pinturas en las que aparece el rey macedónico. Espero sean de vuestro interés:

Museos capitolinos Roma


Jean-Simon Berthélemy (Escuela de Bellas Artes, París).


 Museo Arqueológico de Estambul.


Alejandro (desnudo) y Apeles, David


"Alejandro Magno y el físico Filipo de Arcarnarnia" (1870), de Henryk Siemiradzki 

Museo arqueológico Nápoles


Luxor

Museo Arqueológico de Istambul (supuesto sarcófago)

Biblioteca Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú. 

British Museum



Museo del Prado




1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP