dimarts, 2 d’agost del 2016

JUICIO CONTRA PERE PUIG FERRERES POR SODOMIA, 1572

Jaume Riera nos ofrece 272 casos juzgados por sodomía entre los siglos XIII y XVIII en su Sodomites catalans, Història i vida (s. XIII-XVIII). Entre ellos el caso de Pere Puig Ferreres, ermitaño de Nostra Senyora de la Misericòrdia de València. 




Pere Puig era natural de Vilabertrán, Empordà,  allí "cantó misa" a los 30 años, después estuvo en Barcelona alrededor de 15 años tras los cuales marchó como penitente (se desconoce la causa) "en romería" a Santiago de Compostela. a la vuelta siguió dos años mas en Barcelona, tras esta etapa marchó a València pasando a ser el custodio de la ermita de  Nostra Senyora de la Misericòrdia.

En 1572 un adolescente, que se cita primero como Pedro y después como Juan García, lo denuncia ante el Tribunal del Santo Oficio. Mossen Pere Puig lo había tomado a su servicio y tras una buena cena y beber buen vino parece ser que abusó de él.

El muchacho no pudo narrar si le había hecho sangrar o no, ofreció como testimonios tres vecinos a los que les contó lo sucedido. Pere Puig reconoció parte de lo sucedido, negando que hubiese penetración. Se desconoce si hubo tortura, en los reinos de la Corona de Aragón la tortura debía ser autorizada por el presidente del Tribunal. Pero en 1572 estas prácticas en el Reino de València eran habituales por parte del Santo Oficio. 




Jaume Riera nos ofrece la declaración de ambos. Destaco esta parte de la declaración del mozo al servicio del ermitaño:

"Comierpn carne y camarrojas, y luego les hizo traher dos hazes de leña y a la tarde cenaron carne y camarrojas. Y despues de haver estado un poco de fuego, el dicho mosén sacó de su cama un colchón para que durmiese éste, y se hechó en su cama. Y antes queste se acostase, se acostó el dicho clérigo y ducho a éste que le rascase las espaldas. Y después de haverle rascado las espaldas, hizo que le rascase las compaciones (eufemismo para citar los testículos). Luego le hechó mano del braço, y le hechó en su cama, y le cobijó con la ropa que el estaba cobijado. Y estando los dos desnudos por fuerza contra su voluntad le conoció carnalmente por detrás, cometiendo con él dos veces el pecado contra natura, metiendo su miembro natural en las partes posteriores deste..."

Curioso el uso del término conocer para referirse a tener relaciones sexuales, al igual que hace Mateo: 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

La defensa del sacerdote se basó en que fruto de la bebida fue el muchacho quien se introdujo en su cama desnudo y tomó con sus manos sus vergüenzas y estando cara con cara llegaron las "poluciones" de ambos. 

A pesar de que el fiscal pidió incautar sus bienes, y una sentencia de relajación a través del brazo seglar, el Tribunal tomo en consideración su edad, o tal vez no dio excesivo crédito al muchacho, y solo dictó su destierro, oír misa como penitente y advertencia de perder las órdenes sacerdotales de ser reincidente. 


Escudo del Tribunal del Santo Oficio en tiempos de Felipe II

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP