dissabte, 27 de febrer de 2016

IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS XVIII

Selección de imágenes vintage de mujeres que aman a otras mujeres. Ordenadas por el año en que se publicaron, las últimas son las que desconozco la fecha. 

Para acceder a las anteriores 17 publicaciones, con mas de 350 fotografías:  http://leopoldest.blogspot.com.es/search/label/im%C3%A1genes%20que%20dicen%20mas%20que%20mil%20palabras


1898

1899 Club Darnet: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/03/alice-austen-y-el-club-darnet.html

1901

1907

1909

1913

1920

1921

1929

1939









Erika Mann y Annemarie Schwarzenbach.


dimecres, 24 de febrer de 2016

LIONEL BIRON, LA FOTOGRAFIA MULTICULTURAL

Desde San Francisco me llega la recomendación del artista Lionel Biron, fotógrafo de 74 residente en San Francisco.


Fotografo de origen francés, Lionel Biron se establece en San Francisco en 1978. A partir de 1990 empieza a especializarse en retratar a hombres jóvenes y multiculturales. Antes de desplazarse a California residió en Ann Arbor (Michigan), allí fue un miembro activo del Gay Liberation Front. En 1977 elaboró el "the Lesbian and Gay Male Directory" una guía dirigida a los jóvenes y distribuida por las escuelas públicas de Ann Arbor.











Ha publicado diez libros, su obra ha aparecido en revistas gais como Blue, Têtu, XY o OG. Su obra se ha expuesto en salas como la Galerie Scott Nichols (San Francisco), la Galerie Au Bonheur du Jour (Paris) o en la sede del Instituto Kinsey (Indiana).










dimarts, 23 de febrer de 2016

"SER DEL PAN"


Hasta mediados del siglo XIX no se utiliza el término homosexual, hasta entonces se utilizaron muchos términos para definirlos. En el Siglo de Oro se utilizó el eufemismo "ser del pan".





La Biblia habla de "eunucos" que lo son de nacimiento, los romanos "molles" o "galbinati", a finales de la Edad Media empieza a utilizarse la palabra sodomita, también bujarrón, relacionado con los cátaros, o faggot, relacionado con la madera con la que prendía fuego a las hogueras.




Raimón de Peñafort utilizó el término pecado nefando, con el Renacimiento aparecieron nuevos eufemismos: “mal vicio”, “mal francés” "vicio turco" o “mal italiano” (más adelante se identificaron estos conceptos con la sífilis). En los territorios catalano-parlantes se utilizaba el término "fotut" o "emprenyat" para señalar a los homosexuales pasivos (jodido o preñado). Generalmente siempre se señalaba despectivamente a las personas pasivas, a las que se les consideraba menos hombres.

Rafael Carrasco cita el uso de "ser de pan" para señalar a los homosexuales durante los siglos XVI y XVII en València. Lo explica de esta forma: “es decir, trigo se decía a los cojones. La explicación: "igual que el trigo molido da la harina, los cojones se molían en el coito y daban la harina blanca de leche". (1)

Según el diccionario de los inquisidores elaborado el siglo XV:

“Sodomía. La cólera de dios es tal contra este pecado, que envía para castigarlo la peste, el
hambre y los terremotos (…) Todo clérigo sodomita debe ser destituido. La mujer cuyo marido es sodomita notorio puede negarle su débito y pedir el divorcio: lo obtendrá...  El pecado del fornicador que fornica así contra natura clama venganza al cielo y el cielo lo  oye, enviando el azufre y el fuego. Y San Agustín termina diciendo que después de la idolatría, no  hay mayor pecado que el de sodomía. En derecho, los sodomitas son decapitados." (1)


Mas información: 

(1) Carrasco, Rafael; Inquisición y represión sexual en Valencia. Historia de los
sodomitas (1565-1785); Barcelona, 1985, Editorial Laertes,

dilluns, 22 de febrer de 2016

DANNY BALDWIN, EL IDEAL DEL HOMBRE DESNUDO Y TATUADO.



Danny Baldwin es un fotógrafo que ha trabajado para publicaciones como Vogue o Fashion Glosary. Se inspira en los movimientos contraculturales y en la actualidad tiene una dedicación absoluta al poder de la belleza y las formas masculinas.



Danny Baldwin acaba de lanzar una colección de fotografías bajo el título “Skin Deep” en la que ha fotografiado a más de 100 modelos masculinos desnudos y tatuados. Colección en blanco y negro y con la celebración de la individualidad y de la aceptación a uno mismo como tema de fondo.






Skin Deep muestra más de un centenar de fotografías de hombres tatuados y es la consagración de la estética de un nuevo ideal de belleza masculina.






Baldwin ha sido tambien modelo y luce unos espectaculares tatuajes, conoce de primera mano cómo los modelos con tinta visible que fueron rechazados por las agencias de hace unos años ahora son reclamados por más y más marcas, ya que los tatuajes ganan popularidad cada día y las normas están cambiando.







Danny ve el mundo de la fotografía de moda como un lugar donde el arte, el diseño y la música se combinan para crear algo innovador, donde las únicas restricciones son los límites de su imaginación.








Mas información en su propia web o en su cuenta de facebook. 




divendres, 19 de febrer de 2016

MARGARIDA BORRÀS, EJECUTADA EN 1460 POR SODOMIA

En 1460 la Inquisición aun no se había establecido en el Reino de València, los fueros del reino (furs valencians) no condenaban la sodomía, aun así Margarida Borrás fue ejecutada acusada de este delito. ¿Qué pasó?.




Aunque los fueros valencianos no señalaran como delito la sodomía, si lo hacían algunos fueros locales y también el cuerpo jurídico heredado de épocas anteriores que si lo contemplaban, especialmente el Liber Iodiciorum del 681. Aun así hasta mediados del siglo XIV apenas hubo procesos por este motivo. Paralelamente a la aparición de la peste empezaron los procesos, con la llegada al poder de la Casa de Trastámara, estos se produjeron con mayor asiduidad. Pero la ambigüedad jurídica llevó a autorizar a la Inquisición la persecución de la sodomía a  partir de 1526. Durante los 150 años posteriores mas de 250 serían juzgados por estos tribunales en València, por el delito de sodomía.

En 1460 Alfonso el Magnánimo era el rey de la Corona de Aragón, un rey del que hay muchos indicios que señalan su gusto por los jóvenes muchachos. Ausiàs March,  poeta y halconero real, cantaba en sus poemas  "No em pren així com al petit vailet //qui va cercant senyor qui festa el faça, // tenint-lo cald en lo temps de la glaça // e fresc, d’estiu, com la calor se met;"(No me sucede así como al pequeño paje //que va buscando señor que fiesta le haga //teniéndole caliente en el tiempo del hielo //y fresco, en el estío, cuando la calor entra;). 

En julio de 1460 en la Plaza del Mercado de la ciudad de València era ejecutada Margarida Borras, por la terrible sentencia de ser ahorcada hasta morir. 

Aunque al nacer le pusieron el nombre de Miguel, ella siempre se sintió mujer e intentó vivir como tal. Pertenecía a una familia con una buena posición social, su padre fue notario en Mallorca. To lo que sabemos es gracias al dietario del sacerdote Melcior Miralles, según este Margarida frecuentaba las mejores casas de la ciudad y lo hacía vestida como mujer. Seguramente alguien que no se sintió bien tratado, tal vez un amante rechazado, la denunció. Miralles dice que "fue presa y torturada", en femenino. 




En 1460 los delitos de sodomia eran sentenciados a la hoguera, pero a Margarida la sentencia fue de morir en la horca, seguramente un privilegio al no pertenecer a las clases bajas. Pero fue llevada a la Plaza del Mercado vestida con ropas masculinas "con calzón corto, para que quedase bien claro su condición masculina. Se le ahorcó con sus partes íntimas al descubierto." (1)

Borràs es un símbolo de la defensa de los derechos LGTB en Valencia, fue víctima del odio y la discriminación, realidades que más de 500 años después aun sigue entre nosotros. El Premi Margarida Borrás es ahora el galardón más importante que otorga todos los años el Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de Valencia. 



En otros artículos os he comentado la historia de Eleonor en 1395 y Anastasio Lagrantino en 1717, que pueden indicarnos como trataban a las personas transgénero en otros paises, También os recomiendo conocer las historias de Blas Ramírez y Antonio de Erauso, la monja Alférez. 

Sobre la brutal represión ejercida por la Inquisición en València recomiendo el magnífico trabajo de Rafael Carrasco: “Inquisición y represión sexual en Valencia. Historia de los sodomitas (1565-1785), Editorial Laertes. 






(1)La cruel ejecución de Margarida Borrás, la hija del notario que nació hombre. CARLOS AIMEUR

dimecres, 17 de febrer de 2016

LA PARTICULAR ESTÉTICA DE JAVIER REY, FOTÓGRAFO.

Javier Rey es un joven fotógrafo colombiano que publica su obra en   Tumblr,  Facebook,  Instagram y Flickr, y ha merecido la atención de la Revista The Advocate que le ha dedicado un "especial" en su sección "Artist Spotlight" el pasado mes de enero. 






Tiene 24 años y es estudiante de diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En su obra el cuerpo masculino aparece sin identidad pero no exento de sexualidad.  En su página particular  http://javierrey.tumblr.com/  podéis encontrar toda la información u los trabajos publicados. 











Para su proyecto "Églogas"señala:

"Este conjunto de fotografías creadas entre los años 2013 y 2014, son el resultado de una experimentación entre discursos estéticos, de cuerpo y género. En ellas utilizo el cuerpo como vehículo, dándole características que interactúan manifestando masculinidades diferentes; dicha interacción se presenta a veces entre dos cuerpos y otras entre el cuerpo y el espacio que este ocupa, idealizando en las fotografías muchas inquietudes y preferencias personales. Se despoja al personaje de su identidad, manteniendo clara su sexualidad y algunos pequeños elementos que considero atractivos, imprimiendo en las imágenes una estética particular que proyecta una sensualidad sutil pero directa.”
















LOS AIKANE DE LOS MARES DEL SUR