dimecres, 5 d’abril del 2017

UNIONES HOMOSEXUALES EN LA GRECIA CLÁSICA



Las uniones homosexuales, especialmente las masculinas, fueron bastante frecuentes en la Grecia Clásica. Eran visibles, bastante estables pero raramente había compromiso legal o religioso.  (
Para ampliar la información clicar sobre los textos resaltados.) 


Tumba del nadador, Paestum



La rigidez oficial señalaba que el mayor y mas poderoso (erastés) debía ser el amante activo, y el más joven o de condición social mas baja (erómenos) el pasivo. Seguramente en la intimidad esto cambiaba, como lo fue en la propia realidad. Durante siglos Aquiles fue el amante pasivo del maduro Patroclo, pero cambiaron esta historia para adaptarse a esta rigidez.


Los casos más antiguos que se conocen fueron en tiempos de la poetisa Safo. Los "thiasoi" fueron unas comunidades de mujeres que los historiadores nos han vendido como "escuelas de muchachas de clase alta" o cosas parecidas, eran esto y mucho mas. Allí tenían sus propias divinidades y ceremónias y las relaciones se producían de forma muy similar a la educación masculina. Las relaciones amorosas entre mujeres eran mas paritarias que las masculinas, raramente existía el sometimiento y sumisión mas frecuente en las relaciones heterosexuales.Durante los siglos VI y VII a JC llegaron a celebrarse ceremonias de tipo iniciático en las que se unía a un par de mujeres en un ritual parecido al del matrimonio tradicional. En el Museo del Louvre se encuentra el mejor documento que ilustra este tipo de uniones, conocido como el "partenio de Alcman" el documento nos narra una ceremonia nupcial entre dos mujeres: Agido y Hagesícora. Se desconoce si en épocas posteriores se dieron este tipo de uniones. 

Partenio de Alcman, Louvre


En esta época una pareja de amantes, Harmonio y Aristogitón se levantaron contra el tirano Kritios, su tortura y muerte significó el levantamiento de la ciudad de Atenas que acabó con la tiranía. Los atenienses no olvidaron a Aristogeitón como el valiente que había sido el detonador del complot. Cuando el tirano fue derrocado, los ciudadanos rindieron honores a los dos amantes como salvadores de la ciudad. considerados como dos héroes, tratados como mártires de la libertad y ejemplo para los jóvenes y la democracia ateniense.

Los tiranicidas, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

El general tebano Epaminondas (418-362) jamás se casó, ni tuvo relaciones sexuales con mujeres, a pesar de ello fue uno de los mas admirados hombres de la antigüedad. No solo no se casó nunca, vivió en pareja con Pelópidas durante veinte años y tuvo además sus propios erómenos: Micetas, Asópico con quién luchó en Leuctra y finalmente Capìsdoroscon quien fue enterrado.

J.K.Dover cita la relación entre Pausanias y Agatón que acudieron juntos y como pareja al célebre banquete realizado en su propia casa y que sirvió a Platón para su celebre obra. Dover califica esta unión como matrimonio y señala que los participantes al banquete "admiran con añoranza como el estado al que todo varón aspira"
En Tebas, Aristóteles conoció la tumba de Filolao, un legislador, y Dioclesio, un atleta olímpico. Con sorpresa y admiración ve como la ciudad les rinde tributo. El filósofo describe positivamente como esta pareja vivió toda la vida, juntos, compartieron fortuna y enfermedad, mantuvieron un solo hogar y al final de sus vidas pidieron ser enterrados juntos.




Plutarco señala la tumba de Iolao, la pareja más frecuente de Hércules, como el lugar donde las parejas del mismo sexo se juraban mutua fidelidad.

Más información:

Eva Cantarella, "Según natura",  AKAL universitaria.
Alberto Mira "Para entendernos" Ediciones de la tempestad
John Boswell "Bodas de la semejanza"
JK Dover, Homosexualidad griega El cobre ediciones. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP