diumenge, 21 de gener del 2018

BRASSAÏ Y "LE BAL DES TRAVESTIS". PARIS 1934

Brassaï retrató en 1934 los bailes del Magic City parisino al que acudían los homosexuales y transexuales de la época. Conocidos como "bal des travestis de la Mi-Carême".




Hasta entonces los homosexuales parisinos se reunían en fiestas y domicilios privados, evitando la persecución policial. Había un excepción las fiestas de carnaval, en las que podían travestirse y salir a las fiestas como el famoso baile de la Ópera en París. Tras la Primera Guerra Mundial, estos bailes fueron generalizando mas allá de las fiestas carnavaleras. En Pigalle aparecieron los primeros bares para homosexuales. En la Bastilla estaban los bajos fondos donde marineros obreros, prostitutas y homosexuales se unían en noches inacabables.

En 1920 se inauguraba el Magic City  y en su seno el famoso "Bal Travesti", en él "las reinas de las reinas" serian la mayoría. 




Dos veces al año daban la oportunidad de travestirse y bailar sin ningún reparo.  Mistinguett  y Joséphine Baker eran las grandes patrocinadoras del evento que premiaba a los mejores vestidos que pasaban por una pasarela conocida como el «pont aux travestis».






No solo acudían travestidos, también gais y lesbianas que aprovechaban la oportunidad para poder bailar libremente con quien les apetecía. 






Halasz Gyula dit Brassaï (1899-1984) retrató este mundo antes de su cierre en 1934, fruto de la prohibición de las autoridades francesas. 




Halasz Gyula  (1899 - 1984), es conocido con el seudónimo de Brassai. De origen húngaro, se formó artísticamente en París y Budapest. Tras participar en la Primera Guerra Mundial empezó su carrera periodística en Berlin, 1920. Poco después se traslada a París, donde participa de la vida bohemia de los artistas de Montparnasse.

Cuando él llegó a París no le interesaba el mundo de la fotografía, pero el contacto con autores como Andre Kertesz le animó a lanzarse el mismo a retratar en mundo que conocía. Y así fue como se lanzó a retratar el mundo de la noche parisina, la noche que él tan bien conocía, pues formaba ya parte de su vida. Una noche entre nieblas y bambalinas...








En 1930 se lanzó a fotografiar los lugares de peor reputación de París, travestis, gays, vagabundos, prostitutas, chicos malos, chaperos o enamorados, en un mundo de sexo y alcohol, en los mas cutres prostíbulos o garitos de la capital francesa.

Siempre en la noche... Este trabajo aparece en "París, le nuit". Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado “El ojo de París” en un ensayo por su amigo Henry Miller.  !La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón.." (Brassai)




En sus siguientes trabajos nos fue mostrando la vida social cultural y artística de la ciudad, retrató a buena parte de sus amigos, Dalí, Matisse, Giacometti, Genet... Pero el trabajo mas importante lo realizó con su amigo Pablo Picasso, "Conversaciones con Picasso" nos muestra al pintor malagueño trabajando o conversando con el o su amigo Jaume Sabartés.

El nombre de Brassai era debido a su ciudad de origen, Brasso, ciudad rumana de la Transilvania con una mayoría de población húngara.

Cada vez que publico imágenes de personas que quisieron vivir libremente en los años 20, me pregunto que fue de ellos en las décadas posteriores en las que nuestra comunidad fue víctima de tantas intolerancias. Tambien, y viendo como avanza el populismo, hasta que punto podemos evitar que todo se repita. 

Recomendaciones: 

Brassaï, el fotógrafo de la Noche
https://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2009/06/brassai-el-fotografo-de-la-noche.html

Le bal des travestis de la Mi-Carême

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP