dissabte, 24 de febrer del 2018

FLOR DE OTOÑO, MAS INCÓGNITAS QUE CERTEZAS

Este verano hará 80 años que la aviación bombardeó el cabaret la Criolla. Con su destrucción se perdieron muchas historias; entre ellas, seguramente, la verdadera identidad de Flor de Otoño que quedó entre sus escombros. (Artículo publicado en IDEM el 19 de febrero de 2018)


Foto: Josep Maria Sagarra Plana

Poca información tenemos de él. El personaje lo creó Rodríguez Méndez para una pieza de teatro que lleva su nombre. Él sitúa la acción en tiempos de la dictadura de Berenguer y en el teatro Bataclan; le da el nombre de Lluís Serracant; según el autor era un abogado de familia de la alta burguesía barcelonesa, defensor de anarquistas de día y travestido de noche. La obra se publica en 1972, pero no se pudo estrenar hasta 1982, tras el film basado en esta historia.

Pedro Olea, en el filme de 1978, lleva la acción a los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera, donde tras un atentado fallido contra el dictador es ejecutado. Las dos obras hacen un buen retrato de la sociedad barcelonesa y de la noche más diversa en los barrios bajos. Pero Flor de Otoño fue realmente este personaje?

Paco Villar (1) lo pone en duda y José March (2) llega a poner en duda incluso que el nombre real fuera Flor de Otoño.

 Genet al Raval. Documental dirigido por Juan Cano Arecha


Las pocas imágenes que tenemos de él son el cabaret la Criolla, no en el Bataclan, y todas de los años 30. Se le ve ligeramente travestido, desnudo de cintura arriba o bailando con otros hombres. En una imagen en los reservados del famoso local aparece junto a otros travestis y pistoleros de la patronal, antes de una supuesta orgía. Era realmente un anarquista o un confidente del bando represor?

Foto: Josep Maria Sagarra Plana. Flor de Otoño con el círulo rojo


No tenemos ninguna constancia de cuál era su nombre real, seguramente no tenía ninguna relación familiar con la alta burguesía barcelonesa. Sobre su identidad anarquista aún parece más complicado, dada la negativa visión que tenían los anarquistas sobre la homosexualidad. Hay que recordar que la "Soli" (Solidaridad Obrera), diario de la CNT, pedía volar la zona para acabar con la enfermedad homosexual.

Sobre su desaparición tras el atentado contra las Atarazanas de 1933 tampoco tenemos ninguna constancia. José March (2) señala a un personaje que aparece citado como "Miss Flor de Liss", con unas características muy similares a Flor de Otoño. Parece que en 1935 intentaba marchar a Valencia donde la cocaína no está tan perseguida. Se le cita como un travestido cocainómano, que vivía traficante y vendiendo su cuerpo al mejor postor. Siempre por la zona de la Criolla.


J:M: de Sagarra. Mundo Gráfico 29.11.1933. Reservado de La Criolla. De izquierda a derecha: desconocido (probablemente Aguirre), Trotski, Luz,  La Asturianita (recostado en el suelo), Sarah, Pepe de la Criolla, Flor de Otoño y un desconocido que pasa un brazo por los hombros de Flor de Otoño. (texto e imagen; (2)


Genet en Diario del Ladrón habla de este ambiente y pone nombre a estos grupitos de travestidos, los llama "Carolinas", pero no cita a Flor de Otoño. Será una historia que habrá que seguir investigando, también para conocer mejor cómo vivían, soñaban o pensaban muchas personas homosexuales y transgénero en la Barcelona de los años 20 y 30. 30.


Notas:
(1) Villar, Paco (2017):  La Criolla. La puerta dorada del barrio chino. Barcelona. Editorial Comanegra y Ajuntament de Barcelona.
(2) José March Fierro  ¿Flor de Otoño o Miss Flor de Liss?http://lavaix2003.blogspot.com.es/2017/12/flor-de-otono-o-miss-flor-de-liss.html 
Més:
– Genet al Raval. Documental dirigido por Juan Cano Arecha.  Mallerich Films en coproducción con Televisió de Catalunya. 2014.
– IDEMTV, 75 anys del bombardeig del cabaret La Criolla, Leopold Estapé, Juliol 2013
– Genet, Jean, (1949). Diari del Lladre


1 comentari:

  1. Quin terror i quina tristessa tot el que van patir aquelles persones, considerades monstres o malalts... I encara hi ha qui s'estranya de que ara celebrin l'orgull!

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP