dilluns, 26 de març del 2018

THE BODY POLITIC, REVISTA GAY-LESBIANA PIONERA EN CANADÁ

The Body Politic se publicó entre los años 1971 y 1987 y fue esencial en el desarrollo de el activismo LGTB en Canadá.




El funcionamiento de la revista fue parecida al de los frentes de liberación homosexual de la época, funcionando sin estructuras jerarquizadas; ello  les permitió liderar gran parte de las batallas informativas que se afrontaron en estos años, siempre en referencia a las personas LGTB.

Fue una revista radical y provocativa cuya temática fue más allá de los límites de Canadá, logrando una difusión internacional, un 33% de sus lectores era del exterior de Canadá. Esta radicalidad y compromiso no evitó que se acusara a la revista de estar dominada por intelectuales blancos. La revista llegó a ser acusada de racista.






Desde el primer número la revista optó por la lucha contra la discriminación de los homosexuales, presionando directamente al gobierno canadiense y a las autoridaddes locales de Toronto, donde se editaba la revista. En la revista aparecían artículos sobre ensayos que hablaban de la liberación gay, o sobre cine con contenidos LGTB,
Inicialmente la presencia de lesbianas fue escasa, esto se reflejaba también en los contenidos. En los años 80 la revista pasó a denominarse "A magazine for lesbiangay liberation, intentando visibilizar mas a las mujeres.




Con la epidemia del sida, la revista empezó haciendo llamadas a la calma, involucrándose activamente en el compromiso contra la pandemia. En estos años publicó más de 150 artículos sobre el tema. La revista criticó el bajo compromiso de científicos y de la sanidad pública y defendió la libertad sexual de los homosexuales. Fue pionera a la hora de informar sobre practicas de sexo seguro.





La policía y algunos medios de comunicación criticaron duramente a la revista a la que consideraron obscena. El asesinato en 1977 de un niño de 13 años por parte de tres homosexuales, justificó un ataque de la policía a los locales de la revista, recogiendo materiales de publicación, así como información sobre suscriptores y anunciantes a pesar de que la ley no lo permitía. La revista fue acusada de inmoral, indecente y difamatoria. El juicio se convirtió en un apoyo social a la revista, dados los desmanes de la policía, el propio alcalde la ciudad la defendió. A pesar de ganar el juicio, la revista volvió a ser allanada por la policía en 1982 y 83, ganó siempre, pero hasta 1985 no pudieron recuperar todo lo que había sido incautado.







La revista dejó de publicarse en 1987.

Mas información: 

What was The Body Politic, anyway? Xtra, Junio 2009.  https://www.dailyxtra.com/what-was-the-body-politic-anyway-71206

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP