dijous, 30 de setembre del 2010

DE COMO TEODOSIO EL GRANDE POR PERSEGUIR A LA HOMOSEXUALIDAD ACABÓ EXCOMULGADO.

Teodosio I el grande (347-395), de origen hispano, fue el último emperador romano antes de la definitiva división entre Occidente y Oriente. Hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio, su exceso de celo contra la herejía le llevó en mayo del 390 a dictar Leyes contra las relaciones homosexuales ("actos contra natura").

Obelisco de Teodosio
Poco después en Tesalónica un famoso auriga de la ciudad fue detenido, acusado de haber intentado seducir al Jefe de la Guardia Pretoriana, de origen godo. La población de la ciudad se levantó en su defensa y asesinó al Magister Militum. Enterado Teodosio ordenó represalias, la guardia pretoriana enfurecida se lanzó a una dura respuesta contra los habitantes de la ciudad macedonia. La cifra de muertos se cree pudo estar entre los 5.000 y los 10.000.

Enterado Ambrosio, el todopoderoso obispo de Milán, enfureció y excomulgó al Emperador hasta que éste mostrara su arrepentimiento.


Para expiar su culpa, el Emperador, se arrodilló frente al obispo Ambrosio, y fue perdonado.Aunque la autoridad imperial no estuvo en cuestión en este proceso, la importancia política de los representantes de la iglesia nunca quedó tan clara, y fue un hecho que el emperador no pudo ignorar en el futuro. Como Ambrosio remarcó: "El emperador está en la iglesia no por encima de la iglesia."

Este hecho fue interpretado, por los sectores cristianos integristas, como el reconocimiento de que el poder de Dios, representado por la Iglesia Romana, está por encima de los poderes del estado.  El ambicioso Cirilo de Alejandria,copto, así lo interpretó y obligó al Prefecto de la ciudad a humillarse delante de las Escrituras.

Cirilo de Alejandria.

Hoy podemos ver como determinados jefes de estado se humillan con un gesto delante de los símbolos religiosos o de su máxima autoridad: El Papa. Al hacerlo reconocen que el poder que ellos representan esta por debajo del poder de Dios.

6 comentaris:

  1. Ya en el concilio de Elvira, cómo en el concilio de Ancira 306 y 314 se ataca indirectamente a la homosexualidad y San Basilio niega la comunión a los sodomitas.Recordemos que una de las fuentes teologales de Ambrosio fueron fuentes basiliares.Y por tanto no fue la homosexualidad que era castigada canonicamente por Ambrosio y sus fuentes, sino la masacre de los tesalonicenses que fue brutal.Dicen las malas lenguas que cerca de Teodosio hubo conspiradores que le convencieron para perpetrar esa barbaridad, esto es, que detrás como casi siempre hubo intrigas políticas.

    ResponElimina
  2. Ya antes la Iglesia atacó la homosexualidad de forma desigual, pues en su deseo de acercarse a los gentiles hay un guiño encubierto a la homosexualidad.
    Sodomia u homosexualidad son conceptos muy posteriores, esta "no permisividad" estaba mas dentro de las luchas políticas de la época, tambienpretexto para combatir las herejías.
    El mismo Ambrosio creó el mito de San Sebastián, según tengo entendido. Ambrosio era muy distinto al nefasto Cirilo de Alejandria, el que manipuló el Concilio de Nicea para declarar Maria Madre de Dios y hacer del "Lento" patriarca de Constantinopla un hereje.
    Parece ser que Teodosio dio la orden inicial para la represión, luego su rectificación llegó tarde.
    Sin duda, los habitantes de Tesalónica estaban hartos de los excesos de los godos y el incidente del auriga fue la chispa que provocó el incendio.

    ResponElimina
  3. No creo que la alusión al rey y a su beso al Papa sea comparable a los tiempos de Teodosio y Ambrosio. Afortunadamente hoy la ley civil está por encima de la canónica, y ni la Iglesia lo pone en duda.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La ley civil castiga la pelotilla y la corrupción que la iglesia alberga sin el más mínimo escrúpulo!!
      No se enfrentan a juicios civiles en la gran mayoría de los casos.
      Un poco de rigor!!!

      Elimina
    2. Ojalá la iglesia creyera que la ley civil está por encima de la religiosa. Las cosas serían mucho más sencillas por ejemplo para la equiparacion de los derechos entre personas LGTBI y heterosexuales. Pero no. Ahí está la iglesia erre que erre en todo lo que no casa con sus dogmas.

      Elimina
  4. Ojalá la iglesia creyera que la ley civil está por encima de la religiosa. Las cosas serían mucho más sencillas por ejemplo para la equiparacion de los derechos entre personas LGTBI y heterosexuales. Pero no. Ahí está la iglesia erre que erre en todo lo que no casa con sus dogmas.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP